lunes, 16 de mayo de 2016

Quiero una #web sencillita


Ante los últimos trabajos que nos están llegando a Communitas creemos necesario crear una especie de miniguía para aclarar algunos conceptos y descubrir alguno de los entresijos de la #arquitectura web.

Vamos a partir de lo que realmente es una #web sencillita y terminaremos en la #catedral de las webs

Lo que se considera realmente una web sencillita y creo que a muchos os va a sorprender es lo que se conoce como microsite.

Y consiste prácticamente en colgar una foto como fondo....y unos pocos enlaces.Es como una especie de intro que irá enlazada con otra web ya más compleja (conocida también como #landingpage o página de aterrizaje).La programación de la misma es muy básica y normalmente se hace con html (que es el lenguaje que se utiliza para estructurar la web) y css (que es lenguaje con el que se “pone bonito” los elementos de la web).

Este sería un ejemplo.
01.png
Ejemplo de programación página sencilla

El siguiente paso sería ya el #blog que normalmente utiliza una estructura muy sencilla que es la que suelen tener las plantillas o templates de Blogger o Wordpress. Digamos que ya todos los elementos
están puestos y te permiten hacer algunas modificaciones como suele ser el color o la fuente.Sin embargo estas plantillas requieren saber algo más de programación si se quieren cambiar el tamaño de las secciones o la disposición de las imágenes...El éxito de la utilizar estas plantillas reside en lo fácil que puede resultar su creación ya que suele ser lo que se llama como drag and drop...o lo que comúnmente se llama “corta y pega”.
Y ahora vendría lo que se considera como #web sencilla pero que ya resulta una programación más compleja e incluso la utilización de más lenguajes de programación como pueden ser jquery o java.

02.png
Elementos básicos de una web realizada con gestores de contenidos



Por ejemplo incluir un menú que contengan submenús y se desplacen hacia abajo ya es necesario incluir un script (es decir hacer una llamada a un mini programita que desplace los elementos como deseamos).

Otros elementos que suelen llevar estas webs y que también requieren una programación especial son las galerías de imágenes y la forma como se nos muestran.

03.png
Web con funciones más complejas

También quería aclarar que cada vez que se pincha en un elemento de un menú es un enlace a otra página,que tiene el mismo aspecto pero que también hay que programar...es decir el típico menú de HOME,QUIENES SOMOS,SERVICIOS,GALERÍA Y CONTACTO es en realidad 5 páginas html independientes (home.html, quienesomos.html,servicios.html….).Otra cosa que no se suele saber es cuando en una web se quiere incluir varios idiomas no se trata de botones milagrosos que traducen el texto de nuestra página sino enlaces a otras páginas html en esos idiomas.


Y para finalizar está lo que he denominado como la #catedral web es decir webs que necesitan muchísima programación,un hosting con bastante capacidad de almacenamiento (por ejemplo para almacenar las fotos de todos los productos),manejar bases de datos (por ejemplo que guarden los datos de nuestros clientes,o el precio de nuestros productos para que luego se muestren correctamente en el “carrito”), encriptar datos para que sea una web segura ya que vamos a manejar datos económicos como pueden ser las tarjetas con las que nos van a pagar nuestros clientes.

04.png
Elementos que lleva una Tienda Online

En Communitas Amet intentamos ajustar mucho los presupuestos y por eso, para nosotras es muy importante saber qué es lo que realmente quiere nuestro cliente y el uso que le quiere dar a su web y hacerle ver el trabajo real que lleva hacer una web con estas características.

Si necesitas que te asesoremos y te indiquemos qué tipo de web es la que se ajusta mejor a sus necesidades,no dude en ponerse en contacto con nosotras:communitas.amet@gmail.com

Un abrazo fuerte de todo nuestro equipo!;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario